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Mensaje de los Napo Runa
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Mensaje de los Napo Runa*


NUESTRO PASADO

Según un estudio realizado por el Dr. José Luis Palacio, nuestros antepasados amazónicos habitaron hace más de doce mil años. Tomando como punto de partida, el año 1000 de nuestra era se pueden señalar las segmentes nacionalidades: Omagua, Encabellados, Záparos y Huitotos, además los gupos: Quijos, canelos, Cofanes, Abijiras, etc. De tal manera "Nuestra Historia" es el pasado de estas grandes naciones.

La Historia

  • Hay un tiempo originario "Tiempo Primordial" donde se coloca el origen del mundo "selva" y de los hombres "gente". En este tiempo está Dios y los Espíritus creadores.
  • A este Tiempo Primordial se puede volver, hay que volver para corregir el presente; esta es la misión del Yachac: ponerse en contacto con el mundo espiritual.
  • Los diferentes rituales tienen el sentido de crear, volviendo a beber de la "Fuente Originaria", y através de ella cada grupo va haciendo "su historia", Nuestra Historia.
  • La concepción del Tiempo como algo cíclico, en espiral, marca una forma de concebir la Historia como un proceso progresivo no lineal; en el cual es posible hacer Presente al Pasado: Tiempo Originario, con el Momento Actual, identificando ese pasado primordial con el futuro (la marcha hacia la tierra sin mal)

La Palabra y la Reflexión:

  • La Palabra es siempre creativa, transformante de la realidad. La Palabra se transforma en hecho, si no lo hace, deja de ser Palabra.
  • La Palabra es dialogada, nace de la reflexión. "Se hundió en el silencio de la reflexión y el aprendizaje para emerger de ello con la palabra, con la música" (Ritual Huitoto)
  • Palabra dialogada, teórica, práctica que se habla para mostrar como hay que vivir.
  • Se habla en diálogo con los otros, que son "gente"; pero también hay un diálogo de la "gente" con la Naturaleza y en ella con los seres superiores.

La Vida

  • La Vida está en la base de todo lo creado. El animismo está en la base de a unidad total del Universo. El agua, la tierra, las plantas, los animales, los seres superiores tienen vida.
  • Vida y muerte no son opuestos contradictorios, sino opuestos complementarios.
  • La Tierra tiene vida, es vida. Nadie genera lo que no posee. Del hueco de la tierra salieron los hombres. El agua tiene vida por eso se dialoga con la tierra y con el agua. "Nosotros tenemos un discurso para tener un buen parto, para cultivar la yuca, el tabaco.." Lo mismo que se debe dialogar con su "gente" y consigo mismo "al amanecer el hombre debe conversar consigo mismo y agradecer por el día que trae muchas cosas" (Ritual Hitoto)
  • Tierra y Agua es una unión generadora de Vida, por eso la Mujer se identifica con la Tierra y el hombre con el Agua. Así: Tierra es femenino: pricipio de vida; Agua es le elemento fecundador: semen.
  • Vida Humana, es la palabra dialogada, es grupo de "gente", es el aliento, soplo de la "Nuestra Historia"

Ecosistema

  • Armonía entre el hombre y su entorno.
  • Comunión del hombre con el Ecosistema.
  • Diálogo constante.
  • Usa el hombre la Naturaleza, nunca la destruye.
  • Adaptación al medio, considerándolo el espacio vital donde se desarrollo el grupo.
  • La territorialidad donde se desarrolla una cultura, no llega más allá del espacio vital, es el único límite donde ampliamente pude vivir su libertad.

La autoridad

  • Tiene que haber consenso del prupo para poderla tener y ejercer.
  • Apenas tiene manifestaciones externas fuera del Tiempo Sagrado de los Rituales y Acciones Gerreras.
  • Se ejerce sirviendo.
  • Autoridad, poder y prestigio van totalmente unidos.
  • El que detenta la autoridad debe reunir:
    1. Conocimiento: Sabiduría. Guía en "Nuestra Historia".
    2. Palabra: " Don del verbo", habilidad verbal, capacidad dialogante.
    3. Destreza técnica: que implica un conocimiento de medio y de las normas de supervivencia.
    4. Valor para afrontar todos los acontecimientos.

Fundamental en la Autoridad serán:

  • El diálogo. Palabra.
  • La hospitalidad.
  • El respeto a los ancianos.
  • La reciprocidad.
  • Respeto a la libertad.
  • Cumplidor de la ética del trabajo comunitario.
  • Capacidad para ponerse en contacto con el mundo espiritual, tiempo originario, para así corregir los errores del presente.

Lengua

  • Hoy en toda la Cuenca del Napo se habla el idioma Kichwa, su generalización como lengua única posterior a la conquista, formando parte de nuestra cultura Napu-runa.

Identidad

  • Nos definimos GENTE AMAZONICA DEL RIO NAPO, "Napo-Runa"
  • Somos el resultado de la fusión de grandes culturas de selva, en el crisol de la Cuenca del río Napo. Indígenas Amazónicos del Napo, descendientes de Omaguas, Encabellados, Záparos y de otros grupos étnicos como Abijiras. Huitotos, Canelos, Quijos...hoy hemos aceptado y adoptado como nuestro el idioma Kichwa.
  • Nuestra Identidad étnica se ha mantenido y se mantiene a lo largo de los siglos por la Sabiduría: conocimiento, Palabra, Ritual y por la adaptación al medio: habilidad, técnica, fuerza física. Todas las acciones simbólicas y materiales que conforman nuestra vida.

* Tomado de: Palacio, José Luis. Nuestro Pasado. FCUNAE. 1a Ed. Quito, 1989