FCUNAE
Antecedentes
Finalidades
Resoluciones Importantes
Mensaje de los Napo Runa
Contacto

Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FCUNAE)


ANTECEDENTES

La Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (FCUNAE), nace primeramente como Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana (UNAE), logrando el primer Acuerdo Ministerial No. 0045, en 1978, a través del gobierno del General Rodrígez Lara. Este Acuerdo Ministerial para los gobiernos de turno no fue el aduecuado, por lo que se obtiene un nuevo Acuerdo Ministerial No. 0403, otorgado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el 30 de Julio de 1984, como Federación de Comunas Unión de Nativos de la Amazonía Ecuatoriana, FCUNAE.

La FCUNAE es una organización indígena de segundo grado, sin fines de lucro, que no interviene en política partidista ni religiosa. Su duración es ilimitada, pudiendo disolverse sólo en caso de contar con menos de 69 comunas filiales, por infringir en forma grave y reiterada disposiciones legales, estatutarias y por decisión mayoritaria de sus socios. Su objetivo principal es DEFENDER LOS TERRITORIOS INDÍGENAS Y PROMOVER EL DESARROLLO ECONOMICO AUTONOMO DE SUS COMUNAS FILIALES. Actualmente la FCUNAE abarca más de cien comunidades de base ubicadas en la Provincia de Orellana, Napo y Sucumbíos.

La FCUNAE es filial a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (CONFENIAE), a la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) y a la Coordinadora de las Organizaciones de la Cuenca Amazónica (COICA).